Foto: AP
Blair dijo durante la investigación que se lleva a cabo en Londres sobre la guerra en Irak, que creía que el asesoramiento legal era provisional. Agregó que la guerra en Irak era parte de una lucha mayor contra el terrorismo y no una misión aislada.
También el ex primer ministro indicó que él prometió al entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush un fuerte compromiso de que Gran Bretaña haría lo necesario para desarmar al ex dictador iraquí Saddam Hussein.
Durante su primera aparición en la investigación el año pasado, Blair dijo que no lamentaba haber enviado soldados británicos a luchar en Irak.
Se anticipa que la comisión pregunte a Blair sobre cartas secretas entre él y el ex presidente George W. Bush de la época previa a la guerra.
De todas formas, Blair aseguró al panel investigador que no prometió un apoyo incondicional a la invasión encabezada por Estados Unidos. Sin embargo, dijo que a pesar de las preocupaciones legales en Gran Bretaña sobre la legalidad de la invasión de Irak, creía que se necesitaba una acción tras los ataques terroristas del 11 de septiembre contra Estados Unidos.
“Después del 11 de septiembre, el cálculo de riesgo había cambiado y cambió fundamentalmente” explicó Blair.
El momento de la decisión sobre cuándo ir a la guerra ha sido un punto central para quienes se han opuesto a la invasión. Ellos dicen que Blair estaba preparado para ir a la guerra con o sin el respaldo de las Naciones Unidas y a pesar de las preocupaciones legales.
Cuando Blair llegó a la audiencia este viernes 21 de enero de 2011, fue recibido por decenas de manifestantes que le gritaban “Tony Blair terrorista”. En la audiencia estaban presentes familiares de algunos de los soldados muertos en Irak.